martes, 20 de diciembre de 2016

La quinoa: El "must have" de una alimentación saludable

¿QUÉ ES LA QUINOA?

La quinoa es una semilla de un alto valor nutricional, que pertenece a la familia de las quenopodiáceas, al igual que las espinacas, acelgas y remolacha. Sin embargo, se le considera un pseudo cereal, ya que a pesar de no pertenecer a la familia de las gramíneas, como si lo hacen éstos, sus propiedades y maneras de consumirlos son muy similares.
La quinoa es el ÚNICO alimento de origen vegetal que contiene todos los aminoácidos esenciales, oligoelementos y vitaminas que necesita consumir el ser humano. De hecho, según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) es el grano con más nutrientes cada 100 calorías. Es tan nutritivo que la NASA se lo da a sus tripulantes en misiones espaciales ya que por sí solo puede proveer una dieta equilibrada.

ORIGENES DE LA QUINOA

La quinoa ha adquirido una gran popularidad en los últimos años, después de ser catalogada como un 'Súper Alimento'. Sin embargo lleva cultivandose, principalmente en la Cordillera de los Andes, desde hace más de 5000 años. Los Incas le llamaban "la madre de todos los cereales" y la consideraban sagrada.

PROPIEDADES DE LA QUINOA


  • alto nivel de proteínas: contiene 16 gramos de proteínas por cada 100 gramos de producto.
  • Bajo índice glucémico: al tener un bajo índice glucémico es apto para diabéticos y ayuda a adelgazar comiendo sano.
  • Rico en fibra: ayuda a regular el tránsito intestinal y previene el estreñimiento.
  • Rica en hidratos de carbono complejos: la quinoa contiene hidratos de carbono de absorción lenta, lo que ayuda a reducir el apetito y mantiene constantes los niveles de glucosa en sangre. Por ello, previene el sobrepeso y nos produce sensación de saciedad.
  • No contiene gluten: la quinoa es apta para celíacos al no contener gluten.
  • Rica en antioxidantes: contiene grandes cantidades de flavonoides que ayudan a depurar el organismo.
  • Alto nivel de magnesio: su alto contenido en magnesio la convierten en un gran aliado para combatir las migrañas, ya que ayuda a relajar las paredes de los vasos sanguíneos, lo que reduce la presión arterial. Tambien ayuda a controlar la ansiedad y a frenar la osteoporosis.
  • Contenido en minerales: además de contener magnesio es rica en otros minerales como el fósforo, potasio, magnesio, calcio, hierro y zinc.
  • Rica en vitaminas: Contiene vitamina C, E, B1, B2 y Niacina.
  • Rica en Omega-3 y Omega-6: los ácidos grasos Omega- 3 y Omega-6 ayudan a mejorar la salud del corazón, disminuyen el colesterol malo (LDL) y ayudan a tratar problemas nerviosos como la hiperactividad, depresión , ansiedad o insomnio.
  • Contiene 16 aminoácidos, de los cuales 10 son esenciales ya que el organismo no los puede sintetizar y debe adquirirlos mediante la dieta. Entre ellos encontramos la lisina, que ayuda a la absorción del calcio, o el triptófano, precursor de la serotonina.

CÓMO CONSUMIR LA QUINOA

Un dato a tener en cuenta a la hora de preparar la quinoa, es que debemos lavarla muy bien antes de cocer la semilla, ya que contiene saponinas, un compuesto que contiene un componente que en grandes dosis puede resultar tóxico, y aunque en dosis bajas resulta inocuo, crea una espuma que le da un sabor amargo a la comida.

La quinoa se puede consumir de mil maneras diferentes: como sustituto del arroz en cualquier receta que contenga el mismo, para preparar platos de pasta, sustituyendo los fideos en una sopa, para hacer hamburguesas caseras veganas, salteada con verduras, acompañando tus ensaladas, con yogur y frutas, para hacer postres ...

Personalmente, a mi me gusta sobre todo cocinarla como un sustituto del arroz, para preparar risottos, pero está deliciosa con lo que se cocine.

A lo largo de esta semana publicaré una receta, que aprovechando las fechas en las que estamos, puede utilizarse para comidas y cenas navideñas y sorprender gratamente los paladares de vuestros invitados y los vuestros propios. ¡No os lo perdáis!

¡Hasta muy pronto!


Exotic Bird Flamingo