Hoy queremos rendirle homenaje, recordando las grandezas que atesoraba en sus mejores años, analizando los problemas que han deteriorado su frágil ecosistema hasta el punto crítico en el que hoy se encuentra, y viendo cuáles son las esperanzas que alberga de cara al futuro, si es que las hay. No podemos mirar hacia otro lado ante una catástrofe mediambiental como la acaecida en la costa murciana.
Mar Menor visto desde satélite |
El Mar Menor es una laguna litoral de agua salada (o albufera)con mas de 150 kilómetros cuadrados de superficie, que está separada del Mar Mediterráneo por una barrera de arena de 22 kilómetros de longitud, denominada La Manga. Situada en la región de Murcia, es la laguna salada más grande de Europa, y ha sido siempre apreciada por su gran valor medioambiental, al poseer una interesante biodiversidad terrestre y marina. Es por ello que tanto la albufera como sus humedales fueron designados por las Naciones Unidas como una zona especialmente protegida de importancia para el Mediterráneo.Asimismo, en 1994 el Mar Menor fue declarado Humedal de Importancia Internacional según la convención Ramsar, que reconoce los humedales con un valor significativo a nivel mundial.
El Mar Menor y sus salinas o humedales acogen una gran variedad de flora y fauna, entre los que encontramos vegetación como clorofitas (o algas verdes), siemprevivas o juncos, aves como el flamenco, el chorlitejo patinegro y la cigüenuela y especies marinas como el langostino, la anguila o el caballito de mar , entre muchas otras.
ÉRASE UNA VEZ ...
Pero si por algo ha sido siempre popular el Mar Menor es por las propiedades terapeuticas de sus aguas y de los lodos y arcillas de sus fondos.
El alto grado de salinidad del Mar Menor, junto con el clima soleado que lo acompaña durante prácticamente todo el año, hace que en zonas como Las Charcas de Lo Pagán, en la localidad costera de San Pedro del Pinatar, se depositen lodos con una gran concentración de elementos como sodio, azufre, potasio, calcio, magnesio, etc (todos ellos presentes en el agua del Mar). La aplicación de estos lodos sobre la piel tiene múltiples beneficios, no solo para esta (aliviando afecciones como eccemas, acné o psoriaris entre otras), sino también para tratar otras patologías como reumatismo, artritis, gota, e incluso ayuda con la rehabilitación tras fracturas óseas.
Baños de lodo |
Asímismo, los baños en el Mar Menor mejoran la respiración, la circulación (al activar los vasos sanguíneos), y son un gran aliado para tratar problemas nerviosos como estrés, ansiedad o depresión, ya que relaja los músculos.
LOS PROBLEMAS CRECEN
En los últimos años el Mar Menor ha perdido la transparencia de sus aguas a consecuencia de un grave proceso de eutrofización (acumulación de residuos orgánicos) ocasionado por un aumento de algas del tipo fitoplancton, cuyo crecimiento evita que la luz solar llegue al fondo marino, de modo que la vegetación que lo cubre muere al reducirse el oxígeno. A su vez estas algas, que producen toxinas, son ingeridas por organismos marinos como peces o moluscos, provocándoles en ocasiones la muerte. Este aumento de fitoplancton se debe principalmente a la gran cantidad de nutrientes y fertilizantes que llegan al mar de los vertidos agrícolas procedentes de la agricultura intensiva e industrial que se practica en su entorno desde hace años.
Sin embargo, el sector agrícola no es el único responsable de la contaminación del Mar Menor. El desarrollo urbanístico sin control, los hidrocarburos de las embarcaciones, los sedimentos procedentes de la actividad minera, la acumulación de basuras, el cambio climático y la falta de educación medioambiental entre otros han contribuído también al deterioro de la zona.
A esto podemos sumarle la implantación de redes "anti medusas" en el mar. Las medusas, consumidoras de fitoplancton, actúan como filtradoras del agua, pero al ser tan temidas por los bañistas, y siendo el turismo tan importante en la región de Murcia, no son bienvenidas en las playas del Mar Menor.
¡HELP, AYÚDAME!
¿Y qué podemos hacer nosotros hoy en día para revertir de algún modo la situación a la que ha llegado el Mar Menor? ¿Volverá alguna vez a ser el que era?
Una de las maneras en la que podemos ayudar a que la situación al menos no empeore, y que está al alcance de nuestras manos, es aportando a las nuevas generaciones una buena educación medioambiental.
Un ejemplo de ello es la iniciativa tomada por el CEIP (Centro de Educación Infantil y Primaria) Poeta Antonio Oliver de Cartagena, donde dos de sus profesoras, Isabel García Pedreño y Vanesa Gálvez Gómez, han puesto en marcha este curso académico un proyecto sobre el Mar Menor dirigido a todos los alumnos del centro.
CEIP Poeta Antonio Oliver |
Entre las actividades programadas en el proyecto, contaron con la visita de José Antonio Rodríguez Rodríguez, licenciado en biología, que impartió una charla en el centro sobre el estado en el que se encuentra actualmente el Mar Menor. En ella explicó a los alumnos la situación tan crítica que atraviesa el mismo y la importancia que todos tenemos de cuidar el medioambiente. Asímismo les informó de que, bajo su punto de vista, el Mar Menor como tal, con la fauna autóctona que lo hacía tan peculiar y especial no volverá a existir. Podrá recuperarse pero probablemente haya que hacerlo con especies del Mediterráneo, con lo cual ya no será lo mismo. Antes de marcharse hizo hincapié en que hay que aprender de lo que ha ocurrido y tomar medidas porque el Mediterráneo va por el mismo camino.
El centro también recibió la visita de José Antonio Oliver, coordinador de voluntariado de la Asociación Hippocampus, dedicada al estudio y conservación del Mar Menor en general y del caballito de mar en particular, cuya población se ha visto reducida en un 90% con respecto a los datos del 2012, y está por tanto en grave peligro de extinción.
Hippocampus (Caballito de mar) |
Sin embargo, la actividad más reciente, llamativa y a la vez reivindicativa del centro ha sido la celebración de los carnavales, en los que la temática ha sido por supuesto el Mar Menor, y alumnos y profesores han desfilado por Cartagena disfrazados de peces,medusas,etc. con pancartas que pedían "más amor" para el Mar Menor.
Pancarta realizada por alumnos y profesores del centro |
Muchas veces pensamos que no podemos hacer absolutamente nada para combatir problemas como los relacionados con el medioambiente, que tan solo somos "ciudadanos de a pie" y que son los políticos que gobiernan los que tienen el mando, ya que son ellos los que dictaminan las medidas a llevar a cabo ante este tipo de situaciones, pero si bien es cierto que ellos tienen una gran parte de responsabilidad, nosotros no podemos dejar todo en sus manos. Si cada uno ponemos de nuestra parte, con todos los habitantes que somos los que poblamos el planeta, imaginad la contaminación que evitaríamos. Es muy importante que eduquemos a las nuevas generaciones a cuidar el espacio que los rodea, y prodigar nosotros con el ejemplo. Políticos o agricultores pueden ser responsables de los vertidos agrícolas en el mar, pero no de otras muchas cosas como latas, bolsas de plástico o colillas que lamentablemente se ven todos los veranos en nuestras costas.
CUIDEMOS NUESTRO PLANETA... EMPECEMOS POR EL MAR MENOR