viernes, 16 de febrero de 2018

Mar de muchos, problema de tantos ...

El Mar Menor se apaga, agoniza... Desde hace unos años las aguas cristalinas que bañaban sus costas han dado paso a lo que grupos ecologistas han denominado una "sopa verde", fruto de la contaminación y proliferación de fitoplancton (algas microscópicas) que le confieren ese tono turbio tan desolador.

Hoy queremos rendirle homenaje, recordando las grandezas que atesoraba en sus mejores años, analizando los problemas que han deteriorado su frágil ecosistema hasta el punto crítico en el que hoy se encuentra, y viendo cuáles son las esperanzas que alberga de cara al futuro, si es que las hay. No podemos mirar hacia otro lado ante una catástrofe mediambiental como la acaecida en la costa murciana.

Mar Menor visto desde satélite

El Mar Menor es una laguna litoral de agua salada (o albufera)con mas de 150 kilómetros cuadrados de superficie, que está separada del Mar Mediterráneo por una barrera de arena de 22 kilómetros de longitud, denominada La Manga. Situada en la región de Murcia, es la laguna salada más grande de Europa, y ha sido siempre apreciada por su gran valor medioambiental, al poseer una interesante biodiversidad terrestre y marina. Es por ello que tanto la albufera como sus humedales fueron designados por las Naciones Unidas como una zona especialmente protegida de importancia para el Mediterráneo.Asimismo, en 1994 el Mar Menor fue declarado Humedal de Importancia Internacional según la convención Ramsar, que reconoce los humedales con un valor significativo a nivel mundial.

El Mar Menor y sus salinas o humedales acogen una gran variedad de flora y fauna, entre los que encontramos vegetación como clorofitas (o algas verdes), siemprevivas o juncos, aves como el flamenco, el chorlitejo patinegro y la cigüenuela y especies marinas como el langostino, la anguila o el caballito de mar , entre muchas otras. 

ÉRASE UNA VEZ ...

Pero si por algo ha sido siempre popular el Mar Menor es por las propiedades terapeuticas de sus aguas y de los lodos y arcillas de sus fondos.

El alto grado de salinidad del Mar Menor, junto con el clima soleado que lo acompaña durante prácticamente todo el año, hace que en zonas como Las Charcas de Lo Pagán, en la localidad costera de San Pedro del Pinatar, se depositen lodos con una gran concentración de elementos como sodio, azufre, potasio, calcio, magnesio, etc (todos ellos presentes en el agua del Mar). La aplicación de estos lodos sobre la piel tiene múltiples beneficios, no solo para esta (aliviando afecciones como eccemas, acné o psoriaris entre otras), sino también para tratar otras patologías como reumatismo, artritis, gota, e incluso ayuda con la rehabilitación tras fracturas óseas.

Baños de lodo

Asímismo, los baños en el Mar Menor mejoran la respiración, la circulación (al activar los vasos sanguíneos), y son un gran aliado para tratar problemas nerviosos como estrés, ansiedad o depresión, ya que relaja los músculos.

LOS PROBLEMAS CRECEN

En los últimos años el Mar Menor ha perdido la transparencia de sus aguas a consecuencia de un grave proceso de eutrofización (acumulación de residuos orgánicos) ocasionado por un aumento de algas del tipo fitoplancton, cuyo crecimiento evita que la luz solar llegue al fondo marino, de modo que la vegetación que lo cubre muere al reducirse el oxígeno. A su vez estas algas, que producen toxinas, son ingeridas por organismos marinos como peces o moluscos, provocándoles en ocasiones la muerte. Este aumento de fitoplancton se debe principalmente a la gran cantidad de nutrientes y fertilizantes que llegan al mar de los vertidos agrícolas procedentes de la agricultura intensiva e industrial que se practica en su entorno desde hace años.


Sin embargo, el sector agrícola no es el único responsable de la contaminación del Mar Menor. El desarrollo urbanístico sin control, los hidrocarburos de las embarcaciones, los sedimentos procedentes de la actividad minera, la acumulación de basuras, el cambio climático y la falta de educación medioambiental entre otros han contribuído también al deterioro de la zona.

A esto podemos sumarle la implantación de redes "anti medusas" en el mar. Las medusas, consumidoras de fitoplancton, actúan como filtradoras del agua, pero al ser tan temidas por los bañistas, y siendo el turismo tan importante en la región de Murcia, no son bienvenidas en las playas del Mar Menor.

¡HELP, AYÚDAME!

¿Y qué podemos hacer nosotros hoy en día para revertir de algún modo la situación a la que ha llegado el Mar Menor? ¿Volverá alguna vez a ser el que era?

Una de las maneras en la que podemos ayudar a que la situación al menos no empeore, y que está al alcance de nuestras manos, es aportando a las nuevas generaciones una buena educación medioambiental.

Un ejemplo de ello es la iniciativa tomada por el CEIP (Centro de Educación Infantil y Primaria) Poeta Antonio Oliver de Cartagena, donde dos de sus profesoras, Isabel García Pedreño y Vanesa Gálvez Gómez, han puesto en marcha este curso académico un proyecto sobre el Mar Menor dirigido a todos los alumnos del centro.

CEIP Poeta Antonio Oliver

Entre las actividades programadas en el proyecto, contaron con la visita de José Antonio Rodríguez Rodríguez, licenciado en biología, que impartió una charla en el centro sobre el estado en el que se encuentra actualmente el Mar Menor. En ella explicó a los alumnos la situación tan crítica que atraviesa el mismo y la importancia que todos tenemos de cuidar el medioambiente. Asímismo les informó de que, bajo su punto de vista, el Mar Menor como tal, con la fauna autóctona que lo hacía tan peculiar y especial no volverá a existir. Podrá recuperarse pero probablemente haya que hacerlo con especies del Mediterráneo, con lo cual ya no será lo mismo. Antes de marcharse hizo hincapié en que hay que aprender de lo que ha ocurrido y tomar medidas porque el Mediterráneo va por el mismo camino.

El centro también recibió la visita de José Antonio Oliver, coordinador de voluntariado de la Asociación Hippocampus, dedicada al estudio y conservación del Mar Menor en general y del caballito de mar en particular, cuya población se ha visto reducida en un 90% con respecto a los datos del 2012, y está por tanto en grave peligro de extinción.


Hippocampus (Caballito de mar)

Sin embargo, la actividad más reciente, llamativa y a la vez reivindicativa del centro ha sido la celebración de los carnavales, en los que la temática ha sido por supuesto el Mar Menor, y alumnos y profesores han desfilado por Cartagena disfrazados de peces,medusas,etc. con pancartas que pedían "más amor" para el Mar Menor.

Pancarta realizada por alumnos y profesores del centro

Muchas veces pensamos que no podemos hacer absolutamente nada para combatir problemas como los relacionados con el medioambiente, que tan solo somos "ciudadanos de a pie" y que son los políticos que gobiernan los que tienen el mando, ya que son ellos los que dictaminan las medidas a llevar a cabo ante este tipo de situaciones, pero si bien es cierto que ellos tienen una gran parte de responsabilidad, nosotros no podemos dejar todo en sus manos. Si cada uno ponemos de nuestra parte, con todos los habitantes que somos los que poblamos el planeta, imaginad la contaminación que evitaríamos. Es muy importante que eduquemos a las nuevas generaciones a cuidar el espacio que los rodea, y prodigar nosotros con el ejemplo. Políticos o agricultores pueden ser responsables de los vertidos agrícolas en el mar, pero no de otras muchas cosas como latas, bolsas de plástico o colillas que lamentablemente se ven todos los veranos en nuestras costas. 

CUIDEMOS NUESTRO PLANETA... EMPECEMOS POR EL MAR MENOR

viernes, 9 de febrero de 2018

Aunque la mona se vista de seda...

¡Hola a tod@s!

Regreso tan solo un par de días después de mi última entrada para hablar de una celebración que tuvo lugar ayer en mi ciudad, al igual que en otros puntos de España: Jueves Lardero, aunque a los albaceteños nos gusta más llamarlo "el día de la mona", y otros lo denominamos "el día de la moña", viendo en lo que se ha convertido la celebración desde hace unos años para muchos adolescentes y universitarios, pasando de ser una festividad en la que se comía una mona o un hornazo a una en la que se bebe sin control.



¿Pero qué es exactamente Jueves Lardero?¿Por qué se celebra en las fechas que se celebra?¿Cómo se celebraba antiguamente y cómo se celebra ahora? La mayoría de la gente lo celebramos desde niños, sin saber por qué, sobre todo las nuevas generaciones.

Jueves Lardero es el jueves en el que empiezan los carnavales y se celebra siempre 6 días antes del Miércoles de Ceniza, que a su vez marca el comienzo de la Cuaresma. ¿Y qué es el Miércoles de Ceniza?¿Y qué es la Cuaresma? os preguntaréis muchos, sobre todo aquellos que nunca habéis estudiado religión católica en la escuela, ateos, personas de otras religiones o culturas y algún que otro católico despistado.

Pues bien, el Miércoles de Ceniza se celebra 40 días antes del Domingo de Ramos, día que da comienzo la Semana Santa. Se le denomina Miércoles de Ceniza porque a aquellos que acuden a la celebración litúrgica ese día se les hace una marca de la cruz en la frente con ceniza que se obtiene de la incineración de los ramos de flores bendecidos el Domingo de Ramos del año anterior.

La Cuaresma por tanto es ese período de 40 días que hay entre el Miércoles de Ceniza y el Domingo de Ramos. La duración de la Cuaresma viene marcada por varias referencias bíblicas, así simbolizaría la prueba por la que Jesús tuvo que permanecer 40 días en el desierto antes de su misión pública o los 40 días que duró el Diluvio.

Según la tradición cristiana, no debe comerse carne durante la Cuaresma ni durante la Semana Santa. Los motivos no están del todo claros. Una de las teorías sería que la carne simboliza el cuerpo de Cristo, y por tanto sería una ofensa consumirla en este período. Otra sería una manera de purificar el cuerpo y la última y quizás más extendida sería que dado que la Semana Santa es un período de austeridad y sacrificio,ya que celebra la Pasión, muerte y resurrección de Cristo, no debía comerse carne, ya que antiguamente la carne (sobre todo la roja) podía considerarse un lujo.

Pues bien, sabiendo estas cosillas ya podemos empezar a atar cabos y entender un poquito mejor Jueves Lardero. Sobre todo si ahora os digo que lardero viene del latín lardarius, que significa tocinero, y que el verbo lardear significa "untar o envolver con grasa lo que se va a asar"; y a su vez Carnaval viene del latín vulgar carnem-levare, que significa abandonar la carne.

Por tanto originalmente Jueves Lardero era un día que la gente se reunía para pegarse un buen festín de carne antes de que empezara La Cuaresma. En muchos lugares de España se suele celebrar de este mismo modo, asando carne y reuniéndose a comer, o bien con el típico hornazo, que es una especie de pan con chorizo y tocino habitualmente, aunque hay otros que llevan un chorizo y una sardina, precisamente simbolizando el paso de comer carne a comer pescado. En Albacete somos más chulos que un ocho y nos comemos la mona, que es un bollo con un huevo en medio. Hoy en día las hay de muchas variedades, con huevo de chocolate, rellenas, cubiertas de chocolate...En muchas partes de España la mona se come el lunes de Pascua, que es el primer lunes después de Semana Santa, simbolizando el fin de este período de abstinencia. Por cierto hago un inciso para comentar que la palabra mona viene del árabe mouna o munna que significa provisión de la boca y era un regalo que los musulmanes hacían a sus señores.

HORNAZO

MONA

En los últimos años para muchos se ha convertido en una celebración para beber, más que para comer, y es tradición para adolescentes y universitarios organizar un "botellón", autorizado por el ayuntamiento, en el que algunos se ponen como zompos, ante los ojos de policías ,que los vigilan bien de cerca para evitar altercados, y personal sanitario, que están ahí para cuando cae alguno. Los de mi generación comíamos y bebíamos generalmente en algún parque, pero todo con moderación.

Finalmente: ¿Por qué cada año cae Jueves Lardero en una fecha diferente? Pues depende de la fecha de la Semana Santa también, que se rige por las fases lunares . El domingo de Pascua se celebra por regla el domingo siguiente a la primera luna llena que sigue al equinoccio de la primavera en el hemisferio norte.






miércoles, 7 de febrero de 2018

No es más limpio el que más se limpia sino el que menos se ensucia

Limpiar, limpiar, limpiar sin parar...

Esta semana voy a dedicar la entrada a presentaros mis productos de higiene personal favoritos que utilizo para limpiar mi piel y cabello. Son lo más naturales posibles, por supuesto, orgánicos, y no testados en animales.

Avalon Organics 

La filosofía de esta marca es que "toda la belleza proviene de la tierra", que unido a su gran respeto por toda criatura viviente, hace que los ingredientes que utilicen para elaborar sus productos sean de origen vegetal orgánico, seguros para el medioambiente y para el consumidor. Ni que decir tiene que son libres de testado en animales y veganos. Dos certificados avalan que son orgánicos, y otro que no testan en animales.


Hay dos productos de esta marca que utilizo todos los días. Uno de ellos varias veces al día, que es el jabón de manos, y el otro un par de veces, que es el jabón facial, que lo uso mañana y noche.


 

JABÓN DE MANOS DE GLICERINA Y LIMÓN 

Es un jabón compuesto principalmente de glicerina, aceite esencial de limón, camomila y vitamina E, conocida por sus propiedades hidratantes y anti bacterianas. Por ello, es apto para su uso frecuente, como es mi caso, que como tengo mascota y bebé en casa me lavo las manos con mucha frecuencia. Y lo más importante: libre de ftalatos, parabenos, lauril sulfato de sodio, fragancias y colorantes sintéticos y GMOs (organismos modificados genéticamente).

El jabón hace mucha espuma y huele de maravilla a limón y a limpio, y el frasco dura bastante. Yo lo compro en la página web de Vita33 y me cuesta 6,15€. Aprovecho para recomendar la página, que tiene una gran variedad de productos ecológicos muy buenos, tanto cosméticos como de alimentación, los gastos de envío son gratis para pedidos superiores a 20€, y siempre mandan muestras y el paquete muy bien presentado, además de ser muy rápidos.





GEL LIMPIADOR FACIAL NARANJA

El limpiador facial es un gel refrescante con vitamina C, bioflavonoides de limón, y té blanco, los cuales son poderosos antioxidantes y ayudan a combatir el envejecimiento prematuro de la piel, y limpiadores botánicos puros que eliminan las toxinas y las impurezas. Al igual que el jabón de manos huele muy bien y hace mucha espuma, y es libre de todos los productos químicos mencionados arriba. Desde que lo probé no he utilizado otro. El precio está muy bien también, me cuesta 10,90€ en vita33.



La gama de Avalon Organics es muy amplia, encontramos además de estos productos hidratantes faciales, champús, serums,bálsamos labiales, acondicionadores, lociones para el cuerpo...

Aprovechando que me gustan tanto estos dos productos y que tenía que hacer un pedido en vita33, pedí un acondicionador de la misma marca (exactamente el acondicionador clarificante de limón), y he de decir que no me gustó absolutamente nada, por eso, para no confundiros no me voy a molestar ni en subir una foto. Jamás he usado un acondicionador peor que ese, con decir que no pude ni acabar el frasco...No desenredaba absolutamente nada, era como echarse hidrante facial en el pelo, no se, algo indescriptible, y luego no me duraba nada el pelo limpio. De todas maneras seguiré probando productos de la marca, que de momento va ganando 2-1.

Santé

Santé es una marca de cosmética natural alemana con casi 40 años de experiencia, libre de parafina, parabenos, siliconas, conservantes sintéticos, colorantes artificiales y por supuesto "cruelty free" (que ya sabemos que quiere decir que no testa en animales). 

 
Certificados Santé


Los productos son muy buenos además de tener un precio muy competente. Además tienes la opción de comprarlos en envases bastante grandes y cunden mucho. 

GEL DE DUCHA DE PIÑA Y LIMÓN 

Puedes encontrarlo en formato de 200ml, 500ml y 950ml. Yo siempre compro el tamaño mayor para los dos que somos en casa y nos dura varios meses, merece la pena. Como podéis ver a mi me gustan los perfumes cítricos, pero si os gustan los perfumes más dulzones, también hay gel de coco y vainilla y de menta y lima. El precio del tamaño mayor ronda los 12€.




CHAMPÚ DE NARANJA Y COCO (Brillo)

Podemos encontrarlo en los mismos formatos que el gel, y como veis, vuelvo a decantarme por perfumes cítricos. Compuesto de aloe vera y aceite de naranja y coco, limpia en profundidad, deja el pelo brillante y puede usarlo toda la familia.  Las alternativas no cítricas son el champú de gingko y oliva (reparador),el de manzana (de uso diario), de Goji y melón (volumen)  de mango aloe (hidratante) y de aloe y bisabolol (cabello extra sensible).  El precio es similar al del gel.




ACONDICIONADOR ANTI ENCRESPAMIENTO MANGO Y ALOE

En la gama de acondicionadores podemos encontrar este, que es anti encrespamiento, y el de abedul, que es para aportar brillo. Yo sólo he probado el de mango y deja el pelo muy suave y brillante. El tamaño disponible es 150ml y el precio ronda los 9€.

Yo normalmente compro estos productos en mi ciudad (Albacete) en el Herbolario Navarro (C/Rosario,29) o en el Herbolario La Senda (C/Baños, 41), aunque no tienen toda la gama que menciono en la entrada. Pero también podéis encontrarlo a muy buen precio y en todas sus variantes en la página de Naturitas.




Esi

Esi es la marca de dentrífico que llevo utilizando los últimos meses y después de haber probado otras marcas ecológicas, algunas de las cuales tenían sabor incluso salado, me quedo con esta. Hay 5 tipos diferentes: 




Yo utilizo la Whitening (la segunda por la izquierda), simplemente porque es la única que tienen actualmente en el Herbolario Navarro, que es donde la compro. Los ingredientes son de origen natural 100%. No contiene fluor, conservantes, colorantes, sacarina, ni Sodium Laureth Sulfate ni Sodium Lauryl Sulfate, sustancias detergentes y blanqueadoras muy agresivas para el esmalte y las encías. Es refrescante pero no "pica", y respecto a su acción blanqueadora no he podido apreciar los resultados, que si los tiene imagino que serán a largo plazo.

Esto ha sido todo sobre mi rutina de "limpieza" de cuerpo, cara, manos, cabello y dientes. Cuando me maquillo utilizo antes del jabón facial generalmente un agua micelar y desmaquillante bifásico de ojos, pero de esos productos hablaré en el siguiente post, que será el de mi rutina de maquillaje.


 
Exotic Bird Flamingo