Regreso tan solo un par de días después de mi última entrada para hablar de una celebración que tuvo lugar ayer en mi ciudad, al igual que en otros puntos de España: Jueves Lardero, aunque a los albaceteños nos gusta más llamarlo "el día de la mona", y otros lo denominamos "el día de la moña", viendo en lo que se ha convertido la celebración desde hace unos años para muchos adolescentes y universitarios, pasando de ser una festividad en la que se comía una mona o un hornazo a una en la que se bebe sin control.
¿Pero qué es exactamente Jueves Lardero?¿Por qué se celebra en las fechas que se celebra?¿Cómo se celebraba antiguamente y cómo se celebra ahora? La mayoría de la gente lo celebramos desde niños, sin saber por qué, sobre todo las nuevas generaciones.
Jueves Lardero es el jueves en el que empiezan los carnavales y se celebra siempre 6 días antes del Miércoles de Ceniza, que a su vez marca el comienzo de la Cuaresma. ¿Y qué es el Miércoles de Ceniza?¿Y qué es la Cuaresma? os preguntaréis muchos, sobre todo aquellos que nunca habéis estudiado religión católica en la escuela, ateos, personas de otras religiones o culturas y algún que otro católico despistado.
Pues bien, el Miércoles de Ceniza se celebra 40 días antes del Domingo de Ramos, día que da comienzo la Semana Santa. Se le denomina Miércoles de Ceniza porque a aquellos que acuden a la celebración litúrgica ese día se les hace una marca de la cruz en la frente con ceniza que se obtiene de la incineración de los ramos de flores bendecidos el Domingo de Ramos del año anterior.
La Cuaresma por tanto es ese período de 40 días que hay entre el Miércoles de Ceniza y el Domingo de Ramos. La duración de la Cuaresma viene marcada por varias referencias bíblicas, así simbolizaría la prueba por la que Jesús tuvo que permanecer 40 días en el desierto antes de su misión pública o los 40 días que duró el Diluvio.
Según la tradición cristiana, no debe comerse carne durante la Cuaresma ni durante la Semana Santa. Los motivos no están del todo claros. Una de las teorías sería que la carne simboliza el cuerpo de Cristo, y por tanto sería una ofensa consumirla en este período. Otra sería una manera de purificar el cuerpo y la última y quizás más extendida sería que dado que la Semana Santa es un período de austeridad y sacrificio,ya que celebra la Pasión, muerte y resurrección de Cristo, no debía comerse carne, ya que antiguamente la carne (sobre todo la roja) podía considerarse un lujo.
Pues bien, sabiendo estas cosillas ya podemos empezar a atar cabos y entender un poquito mejor Jueves Lardero. Sobre todo si ahora os digo que lardero viene del latín lardarius, que significa tocinero, y que el verbo lardear significa "untar o envolver con grasa lo que se va a asar"; y a su vez Carnaval viene del latín vulgar carnem-levare, que significa abandonar la carne.
Por tanto originalmente Jueves Lardero era un día que la gente se reunía para pegarse un buen festín de carne antes de que empezara La Cuaresma. En muchos lugares de España se suele celebrar de este mismo modo, asando carne y reuniéndose a comer, o bien con el típico hornazo, que es una especie de pan con chorizo y tocino habitualmente, aunque hay otros que llevan un chorizo y una sardina, precisamente simbolizando el paso de comer carne a comer pescado. En Albacete somos más chulos que un ocho y nos comemos la mona, que es un bollo con un huevo en medio. Hoy en día las hay de muchas variedades, con huevo de chocolate, rellenas, cubiertas de chocolate...En muchas partes de España la mona se come el lunes de Pascua, que es el primer lunes después de Semana Santa, simbolizando el fin de este período de abstinencia. Por cierto hago un inciso para comentar que la palabra mona viene del árabe mouna o munna que significa provisión de la boca y era un regalo que los musulmanes hacían a sus señores.
HORNAZO |
MONA |
En los últimos años para muchos se ha convertido en una celebración para beber, más que para comer, y es tradición para adolescentes y universitarios organizar un "botellón", autorizado por el ayuntamiento, en el que algunos se ponen como zompos, ante los ojos de policías ,que los vigilan bien de cerca para evitar altercados, y personal sanitario, que están ahí para cuando cae alguno. Los de mi generación comíamos y bebíamos generalmente en algún parque, pero todo con moderación.
Finalmente: ¿Por qué cada año cae Jueves Lardero en una fecha diferente? Pues depende de la fecha de la Semana Santa también, que se rige por las fases lunares . El domingo de Pascua se celebra por regla el domingo siguiente a la primera luna llena que sigue al equinoccio de la primavera en el hemisferio norte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario