martes, 20 de diciembre de 2016

La quinoa: El "must have" de una alimentación saludable

¿QUÉ ES LA QUINOA?

La quinoa es una semilla de un alto valor nutricional, que pertenece a la familia de las quenopodiáceas, al igual que las espinacas, acelgas y remolacha. Sin embargo, se le considera un pseudo cereal, ya que a pesar de no pertenecer a la familia de las gramíneas, como si lo hacen éstos, sus propiedades y maneras de consumirlos son muy similares.
La quinoa es el ÚNICO alimento de origen vegetal que contiene todos los aminoácidos esenciales, oligoelementos y vitaminas que necesita consumir el ser humano. De hecho, según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) es el grano con más nutrientes cada 100 calorías. Es tan nutritivo que la NASA se lo da a sus tripulantes en misiones espaciales ya que por sí solo puede proveer una dieta equilibrada.

ORIGENES DE LA QUINOA

La quinoa ha adquirido una gran popularidad en los últimos años, después de ser catalogada como un 'Súper Alimento'. Sin embargo lleva cultivandose, principalmente en la Cordillera de los Andes, desde hace más de 5000 años. Los Incas le llamaban "la madre de todos los cereales" y la consideraban sagrada.

PROPIEDADES DE LA QUINOA


  • alto nivel de proteínas: contiene 16 gramos de proteínas por cada 100 gramos de producto.
  • Bajo índice glucémico: al tener un bajo índice glucémico es apto para diabéticos y ayuda a adelgazar comiendo sano.
  • Rico en fibra: ayuda a regular el tránsito intestinal y previene el estreñimiento.
  • Rica en hidratos de carbono complejos: la quinoa contiene hidratos de carbono de absorción lenta, lo que ayuda a reducir el apetito y mantiene constantes los niveles de glucosa en sangre. Por ello, previene el sobrepeso y nos produce sensación de saciedad.
  • No contiene gluten: la quinoa es apta para celíacos al no contener gluten.
  • Rica en antioxidantes: contiene grandes cantidades de flavonoides que ayudan a depurar el organismo.
  • Alto nivel de magnesio: su alto contenido en magnesio la convierten en un gran aliado para combatir las migrañas, ya que ayuda a relajar las paredes de los vasos sanguíneos, lo que reduce la presión arterial. Tambien ayuda a controlar la ansiedad y a frenar la osteoporosis.
  • Contenido en minerales: además de contener magnesio es rica en otros minerales como el fósforo, potasio, magnesio, calcio, hierro y zinc.
  • Rica en vitaminas: Contiene vitamina C, E, B1, B2 y Niacina.
  • Rica en Omega-3 y Omega-6: los ácidos grasos Omega- 3 y Omega-6 ayudan a mejorar la salud del corazón, disminuyen el colesterol malo (LDL) y ayudan a tratar problemas nerviosos como la hiperactividad, depresión , ansiedad o insomnio.
  • Contiene 16 aminoácidos, de los cuales 10 son esenciales ya que el organismo no los puede sintetizar y debe adquirirlos mediante la dieta. Entre ellos encontramos la lisina, que ayuda a la absorción del calcio, o el triptófano, precursor de la serotonina.

CÓMO CONSUMIR LA QUINOA

Un dato a tener en cuenta a la hora de preparar la quinoa, es que debemos lavarla muy bien antes de cocer la semilla, ya que contiene saponinas, un compuesto que contiene un componente que en grandes dosis puede resultar tóxico, y aunque en dosis bajas resulta inocuo, crea una espuma que le da un sabor amargo a la comida.

La quinoa se puede consumir de mil maneras diferentes: como sustituto del arroz en cualquier receta que contenga el mismo, para preparar platos de pasta, sustituyendo los fideos en una sopa, para hacer hamburguesas caseras veganas, salteada con verduras, acompañando tus ensaladas, con yogur y frutas, para hacer postres ...

Personalmente, a mi me gusta sobre todo cocinarla como un sustituto del arroz, para preparar risottos, pero está deliciosa con lo que se cocine.

A lo largo de esta semana publicaré una receta, que aprovechando las fechas en las que estamos, puede utilizarse para comidas y cenas navideñas y sorprender gratamente los paladares de vuestros invitados y los vuestros propios. ¡No os lo perdáis!

¡Hasta muy pronto!


miércoles, 17 de agosto de 2016

Lush: Cuidando de los animales, del medio ambiente ... ¿Y de ti?



Como ya os comenté en mi entrada anterior, la gran mayoría de empresas pertenecientes a la industria cosmética realiza crueles experimentos en animales para testar los productos que posteriormente serán para nuestro consumo. Aunque en la Comunidad Europea está prohibida la experimentación en animales, ya sabemos que muchas compañías que venden sus productos en Europa también lo hacen en otros países como China, donde es obligatorio testar en animales.

Desde que fui consciente de que esto ocurría, reacia a contribuir con un solo Euro (directa o indirectamente) a financiar este tipo de prácticas, empecé a indagar en busca de cosméticos que fueran respetuosos con los animales, y mis primeros pasos en esta búsqueda me condujeron a Lush, la tienda de los aromas embriagadores, el Willy Wonka de los jabones de mil colores, que me sedujo desde el primer momento en que probé sus productos, hasta tal punto que mis amigas empezaron a dudar si realmente cobraba comisión porque no podía hablar de otra cosa que no fuera las maravillas que estaba descubriendo. 

He de decir que no fue un amor a primera vista, ya que la primera vez que pisé una tienda Lush, que fue en el Reino Unido hace mas de 10 años, a pesar de no dejarme indiferente (principalmente porque desde la manzana anterior a donde estaba ubicada la franquicia ya olía a jabón), no me pareció mas que una tienda de jabones artesanales de precio elevado. "¿Por qué iba a querer comprarme un jabón tan caro? Si a mi siempre me ha gustado el gel de manos, además el olor puede llegar a resultar hasta empalagoso."

¿Quién me iba a decir a mi que muchos años después estaría alabando sus grandezas?¿Qué iba a saber yo entonces de la experimentación animal? ¿Qué sentido podía tener para mi en aquel entonces comprar una pastilla de jabón para lavarme el pelo? Con lo cómodo que es usar un champú líquido ... ¿Quién se iba a imaginar que los productos de higiene corporal llevan una gran cantidad de ingredientes nocivos para nuestra salud? ¿Quién había escuchado ya la palabra parabenos

Pues bien, Lush no es simplemente una tienda de jabones, aunque la primera impresión pueda parecer esa ya que una gran mayoría de sus productos sí que son en formato sólido. Sin embargo, en sus tiendas podemos encontrar desde bombas de baño, champús o desodorantes hasta pasta de dientes.




Lush es una franquicia británica que se sustenta en tres pilares fundamentales: la protección de los animales, la conservación del medio ambiente y la defensa de los derechos humanos, y apoya a diferentes asociaciones como animanaturalis, sos galgosecoherencia o círculo cooperación entre otras. Su política es no comprar materias primas a ninguna empresa que teste en animales de cualquier forma o para cualquier propósito. Incluso tienen en cuenta la estructura corporativa de la empresa de la que adquieren los productos, para asegurarse que no está económicamente vinculada a otra empresa que realice testados por encargo o gestione testados en animales.

El 70% de los productos de Lush están elaborados con ingredientes auto-conservantes, de ahí que la gran mayoría de esos productos sean sólidos, ya que las bacterias requieren agua para crecer y multiplicarse.

Sin embargo, y aquí viene la parte que menos me gusta de Lush, el PERO con mayúsculas, el 30% restante de sus productos utilizan cantidades mínimas de conservantes sintéticos como metilparabeno, propilparabeno, fenoxietanol y alcohol bencílico para prolongar el periodo de conservación de los productos no sólidos, así como SLS (lauril sulfato de sodio) para crear espuma en los champús.

Como ya sabemos, los parabenos son unos conservantes con muy mala reputación últimamente ,y muy utilizados desde hace muchos años en la industria cosmética, ya que son incoloros, inodoros y sobre todo baratos, y poseen un gran poder anti-microbiano. Cargan con su mala fama desde el 2004, cuando se publicó un estudio que los relacionaba con el cáncer de mama. No obstante, ya que se carece de pruebas concluyentes que demuestren que son nocivos para la salud, las autoridades sanitarias europeas aprueban su uso en bajas dosis porque los consideran seguros, ya que el organismo humano es capaz de metabolizarlos y eliminarlos. La normativa actual de la UE permite una concentración de 0,4% de metilparabeno y un 0,19% de propilparabeno, mientras que Lush utiliza solamente la mitad y tiene como objetivo a largo plazo eliminarlos totalmente.

Por otro lado, el SLS se ha relacionado con el cáncer, la neurotoxicidad, la toxicidad en los órganos, la irritación de la piel y el trastorno endocrino. Aunque normalmente procede del coco, se procesa añadiendo ácido sulfúrico (procedente del petróleo) y se neutraliza con carbonato sódico. Por tanto aunque la materia prima sea natural, se fabrica mediante un proceso químico. Del proceso químico de  la sulfatación se derivan ocasionalmente las llamadas nitrosaminas, el 90% de las cuales se consideran cancerígenas.

Con eso y con todo, cabe decir que la mayoría de productos cosméticos y de higiene que se utilizan cada día no solo llevan estos compuestos sino otros incluso peores. Por tanto, teniendo esto en cuenta, y sabiendo que tan solo en 30% de los productos de Lush llevan en cantidades mínimas esos ingredientes sintéticos, considero que su compra es una de las mejores opciones que tenemos en el mercado. Es cierto que con el paso del tiempo, y mucha búsqueda y paciencia, he ido encontrando opciones aún mejores, que ya os iré desvelando en mis siguientes posts, pero sigo siendo fan de muchos de los productos de Lush, y reconozco que a pesar de haberle declarado la guerra a los productos químicos en la cosmética, hay al menos un par de productos suyos que sigo utilizando a pesar de ser consciente de que llevan parabenos.

En la página web de Lush (www.lush.es), que es donde yo suelo realizar los pedidos ya que no hay tienda física en mi ciudad, podéis encontrar mucha información sobre sus productos y los ingredientes que utilizan para elaborarlos, como podéis ver en la siguiente imagen. Los ingredientes naturales están escritos en verde mientras que los sintéticos están escritos en negro, por lo que podéis estar seguros de elegir un productos con ingredientes que solo sean naturales si así lo deseáis. 



La página funciona muy bien y enseguida tienes en casa los productos. Tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Para mi el mayor inconveniente de comprar en la página es que no puedes oler los productos, que es una de las mayores gozadas de ir a la tienda física. Por otro lado, los gastos de envío son un poco elevados (4,95€). Entre las cosas buenas es que la página tiene un chat, y una asistente te atiende en línea para decirte que tipo de producto es el que mas te conviene según tu tipo de piel o de cabello. Otra cosa que me encanta es que con tu pedido siempre te mandan muestras, habitualmente tres, aunque en la tienda física también suelen darte. Al finalizar tu pedido te dan a elegir entre varias muestras y tú las eliges. También puedes añadir un comentario sobre tu pedido. En mi caso, cuando las muestras que me han ofrecido no me han interesado y sin embargo había productos que tenía ganas de probar pero no me atrevía a comprarlos por Internet por si no me gustaba el aroma, les he pedido en los comentarios si en lugar de las muestras que me ofrecían podían mandarme las que yo quería probar y casi siempre me las han mandado. ¡Algunas muestras te pueden durar semanas!

Y bueno, no podía finalizar la entrada sin hablaros de mis productos favoritos, los que he repetido más de una vez y que seguramente siga usando.





Desde que lo probé no uso otro champú, y no me atrevo a cambiar a pesar de que lleva algo de parabenos. El verano pasado se me aclaró mucho el pelo con el sol, y al llegar septiembre, para que no se fueran notando las raíces empecé a usar un spray de camomila para mantener el rubio. Tenía miedo de que se me pusiera el pelo anaranjado y entonces descubrí este champú, que matiza el tono y queda precioso. Da muchísimo brillo en el pelo y aunque está indicado para cabellos rubios o con canas, conozco gente con el cabello oscuro que también lo usa que está encantada. Lo mejor de todo su aroma a violetas (los famosos caramelos), y que te puede durar el perfume hasta dos días casi.



Como podéis ver en la descripción es un gel exfoliante y también sirve de champú. Yo lo recomiendo como gel de ducha porque como champú, como no te aclares muy bien, te quedan granitos de sal en el pelo y parece que tienes caspa. Huele de maravilla y es genial para exfoliar la piel. No hay problema en usarlo frecuentemente, si luego te hidratas la piel al salir, aunque la piel se queda muy suave.



Este champú sirve tanto si se te cae el pelo como si tu cuero cabelludo es sensible, pero si no tienes ninguno de estos problemas también te gustará. Se queda el pelo muy brillante y tiene un aroma a canela espectacular, además hace mucha espuma enseguida.



"La tetilla de Madonna", como a mi me gusta llamarle, es una barrita de masaje, aunque a mi me gusta usarla como si fuera una crema hidratante. Basta con pasarla por la piel y se te queda muy hidratada y lo mejor su olor a naranja. Para verano es ideal porque lleva un poquito de brillantina y así realza el moreno, aunque es casi inapreciable, y teniendo en cuenta que es el único ingrediente sintético que lleva, yo personalmente la eliminaría.



Mi último descubrimiento, este perfume. Si te gustan los aromas cítricos te encantará. La última vez que estuve en una tienda Lush, preguntando por "la tetilla de Madonna", me dijo la chica que me atendió que si me gustaba el olor a naranja me encantaría este perfume y efectivamente me encantó. Huele a corteza de naranja recién pelada. Lo malo su precio, que un frasquito diminuto vale casi 15€.



Mi desodorante de invierno favorito... Y digo de invierno porque en verano me abandona, pero para eso está T'eo, mi segundo desodorante favorito de Lush. La textura de Aromaco es como si fuera un jabón de las manos, muy suave cuando lo pasas por la axila y el olor es a limpio. La mayoría de mis amigas que lo han probado están encantadas. Si compras una pastilla puedes cortarla sin dificultad en trozos mas pequeñitos perfectamente con un cuchillo, se corta como si fuera mantequilla, para llevar en el bolso o en la mochila del gimnasio. A mi la primera me gustó tanto que partía pedacitos para que la probaran mis amigas.

Por otro lado T'eo es un desodorante como si fueran polvos prensados, bastante mas seco por lo que absorbe muy bien la humedad en verano y huele a limón.

Estos son solo algunos de los productos que podéis encontrar en Lush y que personalmente me han encantado, pero tienen una gama mucho mas amplia que os animo a descubrir. Si finalmente os animáis a probar los productos de Lush, os aconsejo que vayáis a la tienda mas cercana o visitéis su página web para encontrar los productos que más se ajusten a vuestras preferencias. Espero que os gusten tanto como a mi.

lunes, 11 de julio de 2016

Bella ... ¿y bestia?

LA EXPERIMENTACIÓN COSMÉTICA EN ANIMALES

Cada año millones de animales en el mundo (y no digo miles sino millones) son torturados y sacrificados en laboratorios con el fin de testar una gran parte de los productos cosméticos que se usan día a día.

Conejos, cobayas, ratas y ratones (entre otros) son sometidos a dolorosos experimentos como el test de Draize, mediante el cual se inmoviliza al animal y se le aplican distintas sustancias en ojos y piel previamente afeitada, generalmente durante un periodo de una semana y sin administración de analgésicos, lo que les provoca ulceras y hemorragias. Transcurrido ese tiempo el animal es sacrificado con el fin de analizar cómo han afectado a su organismo dichas sustancias.

Entre otras pruebas podríamos mencionar la toxicocinética, donde se obliga al animal a ingerir sustancias químicas para ver cómo estas se distribuyen en sus cuerpos una vez sacrificados, o la toxicidad reproductiva, mediante la cual se sacrifica al animal en periodo de gestación tras forzarle a ingerir sustancias químicas para evaluar la toxicidad de las mismas en sus fetos.

Afortunadamente, el 11 de marzo de 2013 entró en vigor una ley mediante la cual la Unión Europea prohíbe la experimentación con animales para productos cosméticos finalizados o que contengan ingredientes testados en animales, así como la comercialización de productos cosméticos que hayan sido testados con animales en países de fuera de la Unión. 

Sin embargo, esta medida no es el fin de la experimentación animal, ya que sigue habiendo muchos países donde es obligatorio que cualquier producto cosmético sea testado en animales, como es el caso de China.

Muchas de las grandes compañías que tienen prohibida la experimentación con animales aquí en la Unión Europea, comercializan sus productos en China, con lo cual, antes de vender allí sus productos deben hacer las pertinentes pruebas en animales. Por tanto, cuando un consumidor compra productos de estas empresas está contribuyendo de un modo u otro a que se sigan realizando estas prácticas.

La mejor manera de asegurarnos que nuestros cosméticos son cruelty free (libres de crueldad hacia los animales), es comprar productos que tengan alguno de estos distintivos:




No siempre es fácil encontrar este tipo de cosméticos, sobre todo si resides en una ciudad pequeña, como yo. Por eso cuando comencé mi búsqueda de cosméticos no testados en animales y libres de tóxicos (que eso ya es otra historia a la que dedicaré otra entrada), y empecé a descubrir que realmente hay una gran variedad de productos al alcance del consumidor, decidí crear este blog, para poder dar a conocer este mundo a todos aquellos que estén interesados.

Espero poder contribuir con este pequeño granito de arena a que alguna persona siga estando bella, tanto por dentro como por fuera y evite que su dinero sirva para financiar a las 'bestias' de la industria cosmética que permiten que las atrocidades que se cometen cada año en laboratorios sigan ocurriendo.

jueves, 7 de julio de 2016

" Inside Out "

Bueno, ahora que ya me conocéis por fuera me toca 'desnudarme' para que me conozcáis un poquito por dentro... ¡ Pero solamente un poquito ! Al fin y al cabo no quiero ser la protagonista del blog sino simplemente su humilde administradora. Eso sí, unas ligeras pinceladas sobre mí os pueden ayudar a entender ciertos aspectos del blog, como puede ser el hecho de que haya elegido un nombre en inglés para el mismo, en lugar de usar uno en español, quizás un poco mas fácil. 

Antes que nada quería dejar claro que no soy nutricionista, ni química, ni personal trainer, ni guía de viajes, ni cocinera. Los temas que trato en el blog son parte de mis aficiones, a las que he dedicado bastante tiempo en los últimos años y de ahí que tenga ciertos conocimientos y haya aprendido muchas cosas que quiero compartir. Por tanto si os cuento los efectos perjudiciales que tiene uno de los ingredientes de un champú, o por el contrario os informo de las propiedades de ciertos alimentos, simplemente es porque me he documentado y no porque sea una profesional en la materia.

Una vez aclarado lo que no soy, puedo decir abiertamente lo que soy : licenciada en filología inglesa y especialista en traducción inglesa. Me encanta el inglés desde pequeñita y de ahí que haya elegido un nombre inglés para mi blog. Para aquell@s que no controléis mucho el inglés, goal significa objetivo/meta , y natural significa lo mismo que en castellano aunque la pronunciación sea diferente, por tanto el nombre del blog vendría a ser algo así como objetivo natural. Por otro lado goal se pronuncia muy parecido a go, y he querido usar un poco ese juego de palabras, por lo que go natural significaría hazte natural o conviértete en natural.


Por una cuestión de deformación profesional, o simplemente porque me encanta, os iréis dando cuenta que muchas veces utilizo términos ingleses para referirme a ciertas cosas que tienen un término equivalente en castellano. Cada vez se usan mas anglicismos en nuestra lengua y últimamente se están asociando un poco al "postureo". Running en lugar de correr, celebrity en vez de famoso o muffin en lugar de magdalena son solo algunos ejemplos. En mi defensa alego que en mi caso estoy muy influenciada por el inglés por la carrera que he estudiado y no por simple moda o postureo, y me encanta poder usar este tipo de términos y que cada vez me entienda más gente, y aunque soy una fiel defensora de los anglicismos, he de decir que el castellano es una lengua muy rica y sería una lástima que los términos de nuestra lengua caigan en desuso y acaben desapareciendo. Así que ¡dejad los anglicismos para las freaks del inglés como yo!

Respecto a mis aficiones, me encanta viajar, sobre todo a paraísos naturales. Y con paraísos naturales no me refiero solamente a playas de ensueño, ni tierras exóticas y lejanas. A veces tenemos paraísos a escasos kilómetros de nuestros lugares de residencia y no somos conscientes de ello. Me encantaría compartir con vosotr@s aquellos que vaya descubriendo o que ya conozca, y que vosotr@s me descubráis otros a mí.

La alimentación es otra de mis pasiones, sobre todo porque me gusta mucho comer y cocinar, pero también me gusta cuidarme y sacar el máximo partido a los alimentos, por lo que estos últimos años he ido conociendo alimentos nuevos y sus propiedades, probando nuevas recetas de cocina, e incluso hice un curso de nutrición y diétetica. ¡ Soy un poco catacaldos !

No concibo la vida sin deporte, ni sin música. ¿Qué mejor que hacer deporte mientras escuchas música o escuchar música mientras haces deporte? y ¡sí! pegar botes en el concierto de tu grupo favorito también lo considero deporte. Quemas calorías y liberas endorfinas ¿Qué mas se puede pedir?

Ni que decir tiene que los cosméticos también me gustan. Me gusta pintarme y también desmaquillarme, lavarme la cara y echarme crema, ducharme con un gel que huela bien, la sensación de salir de la ducha con el pelo recién lavado y muchas otras cosas.

Y ahora que ya sabéis algo más sobre mí, solamente espero que este blog os ayude a llevar una vida mas sana, descubrir sitios nuevos y pasar buenos ratos. Y sobre todo a ser naturales.




domingo, 15 de mayo de 2016

Mi perfil "Al natural"

ESTA SOY YO SIN TRAMPA NI CARTÓN 

Me llamo Jessica y esta chica de la fotografía soy yo "al natural", tal y como soy. Sin maquillaje, con mis pequitas, mis líneas de expresión alrededor de los ojos, mi color de pelo, y eso sí, con la piel algo más bronceada de lo habitual ya que la foto se tomó en verano. 
Quería presentarme así porque, aunque soy muy aficionada a los cosméticos y he de reconocer que rara vez salgo a la calle "con la cara lavada", creo que es importante que intentemos gustarnos y aceptarnos tal y como somos. Hay belleza dentro de nuestras imperfecciones, solo tenemos que buscarla...
...Y el hecho de que tengamos imperfecciones nos ayuda a darnos cuenta de que también tenemos "perfecciones", y que las segundas pasarían más desapercibidas si las primeras no existieran...
...Y bueno, sin estas imperfecciones, quizás no existirían el maquillaje, las planchas para el pelo, los tacones, los vaqueros con push up, los gimnasios y muchas otras cosas que tanto nos gustan y nos ayudan a sacarnos el máximo partido.
¡Es tan fascinante y divertido que podamos jugar con nuestra imagen! Bien sea porque hay algo que no nos gusta demasiado de nuestro aspecto físico o porque nos guste sentirnos diferentes de vez en cuando. "¡Este mes quiero ser rubia y el que viene pelirroja!¡Hoy me rizo el pelo y mañana me lo dejo liso!¿Y si me lo corto y me hago una cresta? Esta tarde me apetece un look casual de lo mas cómodo, mis vaqueros favoritos, top ajustadito de mi banda de rock favorita y unas sneakers para patear la ciudad. ¡Esta noche toca fiesta! Minifalda, taconazos y los labios bien pintados".
¡Es tan fascinante y divertido que podamos pintarnos las uñas, teñirnos el pelo, echarnos cremitas, perfumarnos y oler bien o pintarnos como una mona si nos apetece! Pero deja de ser divertido cuando ponemos en riesgo nuestra salud con la infinidad de ingredientes tóxicos que contienen muchos de los cosméticos que usamos cada día...y menos divertido aún es la cantidad de animales que sufren y mueren en los laboratorios donde testan estos productos. Por suerte hoy en día cada vez hay mas cosméticos elaborados con ingredientes naturales y libres de testado en animales, y aquí estoy yo para intentar adentraros en ese mundo, en el mundo de la cosmética con ética, de la cosmética natural, respetuosa con el medioambiente y con nuestra salud, porque así ademas de estar bellas por fuera, seremos un poco más bellas por dentro. Objetivo: natural (goal: natural)







Exotic Bird Flamingo