martes, 12 de diciembre de 2017

¿Qué llevas puesto? Adiós a los tóxicos

Tras muchos meses de inactividad en el blog, en los que sintiéndolo mucho me vi forzada a dejarlo un poco de lado, volvemos con mucha fuerza, ilusión y ganas de contaros muchas cosas que espero os resulten interesantes y sobre todo os ayuden a llevar una vida más sana y natural.

Hoy os voy a hablar de dos aplicaciones que examinan los ingredientes que llevan los cosméticos que usamos, y nos informan del grado de toxicidad que tienen y los problemas que podrían ocasionar en nuestro organismo.
Se podría decir que los orígenes de este blog se remontan al descubrimiento de una de estas aplicaciones, ya que fue en ese momento cuando empecé a concienciarme sobre "qué llevamos puesto" a lo largo del día con cada producto que utilizamos. Como ya sabréis por entradas anteriores del blog, me preocupaba mucho encontrar cosméticos que no testaran en animales, y en esa búsqueda descubrí que no sólo los animales eran las víctimas de la industria cosmética.

Desde el momento en el que nos lavamos las manos o la cara por la mañana hasta que nos cepillamos los dientes antes de acostarnos estamos expuestos a una gran cantidad de productos químicos, la mayoría de los cuales tienen o podrían llegar a tener repercusión en nuestra salud, casi sin darnos cuenta. Con ello me refiero a que muchas veces somos conscientes de que "ensuciamos" nuestra piel, como por ejemplo cuando nos maquillamos, y sin embargo cuando nos desmaquillamos y nos lavamos bien la cara con jabón nos sentimos limpios, sin pensar en que esos productos que estamos utilizando para "limpiarnos" a veces llevan ingredientes nocivos que quedarán en nuestra piel.



Think Dirty es una aplicación para teléfonos móviles que se lanzó al mercado en el verano de 2013 y está disponible tanto para iPhone como para Android. El proyecto surge de manos de Lily Tse, después de que un familiar suyo cayera enfermo con cáncer. En su base de datos encontramos más de 850.000 productos examinados, donde podemos ver un listado con los ingredientes que lleva cada producto. 
El fondo de cada uno de los ingredientes aparece en color verde (sin riesgo), amarillo (riesgo moderado) o rojo (riesgo alto), junto con un número que nos indica también su peligrosidad.



Podemos buscar el producto introduciendo su nombre en el buscador o bien escaneando su código de barras. Aquí es donde encontramos el mayor inconveniente de esta aplicación, que al no ser española hay una gran cantidad de productos que no están en su base de datos. Yo al principio los buscaba todos, y cuando no los encontraba, a fuerza de mirar muchos otros, había ingredientes que ya sabía que era mejor evitar, luego me empecé a guiar por mi instinto y confiaba en todos aquellos productos que ponía que eran bio o eco, aunque no siempre se puede confiar en esos certificados. Después descubrí la aplicación de la que os hablaré más adelante.


buscador


Cuando encontramos el producto y accedemos al listado de ingredientes basta con pinchar en el ingrediente para ver el riesgo que conlleva para la salud. Junto al listado de ingredientes hay también una pestaña "Dirty Meter" donde sale una gráfica que nos indica si el ingrediente es cancerígeno, si causa algún tipo de alergias o si causa algún daño al sistema reproductor. Cabe mencionar que el programa está en inglés, con lo cual, aquellos que no manejen el idioma lo mas probable es que no entiendan la explicación de por qué ese ingrediente es tóxico, aunque la gráfica se entiende perfectamente.
Dirty Meter
Finalmente, otra cosa que me gusta de la aplicación es que siempre que buscas un producto, te ofrece una alternativa menos tóxica. Para ello tenéis que pinchar en "our picks", como podéis observar en la imagen anterior. Gracias a esa pestaña yo descubrí muchas marcas de cosméticos naturales de las que ahora utilizo, aunque muchas otras de las que sugieren son difíciles de encontrar en España.


Ingred

Ingred es una aplicación que, al igual que Think Dirty, examina los ingredientes de tus cosméticos, pero a diferencia de la anterior, ésta también analiza los ingredientes de alimentos procesados. Para ello basta con hacer UNA FOTO a la etiqueta del producto que se desee examinar donde vienen detallados los ingredientes. Sí, habéis leído bien, basta con una simple foto y los analiza. Una vez procesada la foto, la aplicación te muestra subrayados en rojo los ingredientes que considera peligrosos, en naranja los que tienen riesgo alto, en verde los que son tolerables y en lila aquellos cuyo nombre aparece parecido en su base de datos, aunque no exactamente igual. Pinchando sobre el ingrediente obtenemos información sobre el riesgo que tiene para la salud.
También podéis buscar uno a uno los ingredientes de los cuales queréis información. Aquí no tenéis el problema de si el producto que buscáis está o no en la base de datos, y además la App está disponible en varios idiomas, y al igual que la anterior, tanto para iPhone como para Android. Desde que descubrí Ingred, Think Dirty se puede decir que pasó a la historia.


Ingredientes Agua de Loewe


Para acabar la entrada de hoy os dejo un vídeo muy interesante sobre los productos químicos en los cosméticos, como broche final. Espero que os guste:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Exotic Bird Flamingo