Tras unos meses de inactividad bloguera, pero de mucha actividad laboral, volvemos para hablar esta vez de un tema que creo será de interés para muchas personas, que es el cuidado del cabello.
En entradas anteriores hemos hablado del cuidado capilar en casa, es decir, los champús más recomendables para el cabello, los ingredientes que debemos evitar, etc. Pero hay otro aspecto fundamental relacionado con el cabello que preocupa a muchas personas, o bien por coquetería o por necesidad (sobre todo llegada cierta edad, cuando las canas empiezan a poblar la cabeza), que es el tema de la COLORACIÓN.
Pues bien, si la mayoría de los champús contienen una gran cantidad de productos químicos de alta toxicidad, imaginad los productos utilizados para teñir el pelo. Creo que no soy la única que tras recibir un baño de color empieza a darse cuenta de que tiene el pelo más seco, frágil y quebradizo. De hecho, en mi caso ese fue el motivo para que después de muchos años siendo “rubia” decidiera volver a mi color castaño natural. Jamás he tenido el pelo tan brillante y fuerte como en esa época de castaña...
Pero como de todo se cansa una, llegó un verano en el que pasé una larga temporada en la playa y con el sol se me aclaró mucho el pelo. De repente empecé a verme rubia otra vez, y me dije ¿y si me echo un spray con camomila para acentuar el color rubio? En mi caso, funcionó. Volví a ser rubia sin tener que recurrir a tintes, y sin notar el cabello estropeado. Mi gran aliado esos meses fue el spray a la camomila de los laboratorios Kéranove, que junto con el champú Daddy-O y la mascarilla Marilyn de Lush, de los que ya os he hablado en entradas anteriores, consiguieron que luciera una preciosa melena rubia, de hecho mucha gente me preguntaba qué productos usaba. Posteriormente, al pasar los ingredientes de mi spray favorito por el filtro de Ingred (os recuerdo que es una aplicación que examina los compuestos que incluyen nuestros cosméticos), descubrí que la mayor parte de ellos aparecían en rojo, es decir, que tienen un alto grado de toxicidad.
Spray Kéranove e ingredientes perjudiciales que contiene |
No obstante, a pesar de la cantidad de tóxicos que contiene, he de decir que deja el pelo suave y brillante, no tiene nada que ver con los tintes, que dejan esa sensación de pelo pajizo y estropajoso, y es que claro, no sólo por ser un spray aclarante lleva estos compuestos, sino que tenéis que ser conscientes de que la mayoría de cosméticos no ecológicos, incluso de las marcas más prestigiosas, incluyen muchos de estos ingredientes en su composición, es más, no es díficil encontrar incluso cosméticos ecológicos que contengan por ejemplo Tocopheryl Acetate.
Si, a pesar de su composición, os decidís a usar este spray para aclarar vuestra melena debéis saber que solamente podéis usarlo si vuestro cabello es castaño claro o rubio oscuro, ya que si sois morenas o tenéis el pelo oscuro, lo más probable es que se os quede de un tono anaranjado.
Al descubrir todos los compuestos nocivos que llevaba el spray, comenzó mi búsqueda de una alternativa menos perjudicial para mi cabello, pero que me permitiera seguir siendo rubia, y es en ese momento cuando me topé con la Peluquería Ecológica Mercedes Avellaneda.
Rubio de Kéranove |
Si, a pesar de su composición, os decidís a usar este spray para aclarar vuestra melena debéis saber que solamente podéis usarlo si vuestro cabello es castaño claro o rubio oscuro, ya que si sois morenas o tenéis el pelo oscuro, lo más probable es que se os quede de un tono anaranjado.
Al descubrir todos los compuestos nocivos que llevaba el spray, comenzó mi búsqueda de una alternativa menos perjudicial para mi cabello, pero que me permitiera seguir siendo rubia, y es en ese momento cuando me topé con la Peluquería Ecológica Mercedes Avellaneda.
He de reconocer que me hizo muchísima ilusión saber que en mi ciudad había una peluquería ecológica, y enseguida fui a "investigar" dónde estaba y una vez allí pregunté sobre los productos que utilizaban y algunas de sus técnicas de coloración.
Unas semanas después cogí cita para hacerme las Shatush Class, que es una técnica de reflejos, similar a las balayage, en la que se va degradando el color, de modo que no se nota el "efecto raíz" cuando te va creciendo el pelo. La diferencia con el balayage o con otro tipo de mechas convencional es principalmente que la gran parte de los ingredientes que contienen los productos utilizados para realizar esta técnica son aceites esenciales y extractos de plantas, y solamente tiene un mínimo de químicos.
Shatush Class |
Yo, por suerte no tengo canas todavía, con lo que no me planteé otro tipo de coloración, pero para aquellas que tengáis, tienen las siguientes alternativas:
Ton&Color: es la coloración que más se asemeja a un tinte convencional, con la diferencia de que no contiene metales pesados, ni amoniaco, ni sulfatos, ingredientes perjudiciales para la salud. Su composición es del 98% de origen orgánico (extractos de flores, plantas y aceites esenciales) y un 2% de químicos, lo imprescindible para aclarar el cabello y cubrir la cana. Con esta coloración es con la que también realizan las Shatush Class y cubre la cana al 100%.
Color Plant: Es una coloración 100% natural y ecológica compuesta solamente de plantas y flores en un 98% y minerales en un 2%, produciendo reflejos naturales. Además de cubrir la cana, trata el cuero cabelludo de afecciones como dermatitis, caspa, picores... Esta coloración solamente dispone de tonos cálidos ya que no aclaran el color, al no llevar nada de químicos, pero aportan mucho brillo.
Además de estas técnicas de coloración, desde hace unos meses la peluquería cuenta también con una técnica llamada Biopolimerización Proteica, a través de la cual puedes reavivar tus rizos o corregir el cabello encrespado. Es una técnica de reparación que usa ingredientes como la proteína de soja, aminoácidos y colágeno entre otros, ideal para recuperar el brillo e hidratación en el cabello después del verano.
Biopolimerización Proteica |
Mercedes Avellaneda no solamente tiene ventajas para aquellas personas interesadas en la coloración, sino también si quieres hacerte un corte de pelo o algún tratamiento de belleza, ya que los productos que utilizan son ecológicos, de hecho, tienen su propia línea natural y ecológica de productos de belleza facial, capilar y corporal (La Fresca!), que además de ser la que utilizan en el salón, se puede encontrar en su tienda física La Fresca!, ubicada en la calle Dionisio Guardiola, y también en su página Web.
Para mas información, podéis encontrar los enlaces de la peluquería y la tienda pinchando en su nombre, en los párrafos que las he mencionado.